Política de protección de datos personales

Objeto

De acuerdo con lo que dispone el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de Abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que concierne al tratamiento de datos personales (RGPD), esta política pretende facilitaros la información prevista en los artículos 13 y 14 del mencionado Reglamento, así como otra que se considera necesaria sobre cómo recogemos y cómo utilizamos vuestros datos personales en el ámbito de la Infraestructura de Datos Espaciales de Catalunya (IDEC).

 

¿Quién es el responsable del tratamiento de vuestros datos?

El responsable del tratamiento de los datos personales facilitados a la IDEC, como ente competente para su gestión, es el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC), empresa pública de la Generalitat de Catalunya adscrita al Departamento de Territorio y Sostenibilidad, con:

  • CIF: Q-0801980-D

  • Dirección electrónica de contacto: protecciodades@icgc.cat

  • Domicilio: Parc de Montjuïc, 08038 Barcelona

  • Teléfono: 93 567 15 00

 

El representante del responsable del tratamiento es la Sra. Miriam Moysset Gil, directora del ICGC.

Como empresa pública, el ICGC ha designado un Delegado de Protección de Datos (DPD). Sus datos de contacto son:

  • Dirección electrónica: dpd@icgc.cat

  • Domicilio: Parc de Montjuïc, 08038 Barcelona.

 

¿Con qué finalidad tratamos vuestros datos personales y con qué base legal?

  • Por interés legítimo:

     

    • Atender vuestras consultas, peticiones, sugerencias y quejas.

    • Mejorar los servicios que os ofrecemos.

 

¿Cómo recogemos vuestros datos personales y cuáles son?

Información que nos facilitáis mediante el formulario web de contacto, correo electrónico o postal, teléfono, EACAT y otros canales de comunicación

En estos casos, la información que recogemos es la que nos proporcionáis de forma proactiva y voluntaria, y solo la utilizamos para gestionar vuestras consultas, peticiones, sugerencias, quejas, etc.

 

Información que recogemos de vuestras visitas a nuestra web

Por el simple hecho de navegar por la web de la IDEC y su catálogo, recogemos información limitada de los usuarios y estadísticas globales anónimas.

Esta información la utilizamos para mejorar el acceso a los contenidos y a los servicios que os ofrecemos, y para monitorizar su rendimiento.

Esta información la obtenemos mediante las galletas que se dejan en vuestros navegadores y los logs que se dejan en nuestros servidores web.

Para más información, consultad la Política de galletas de la web de la IDEC.

 

Datos de menores

Si bien los contenidos de la web de la IDEC y su catálogo pueden ser utilizados per menores de edad, en ningún caso requerimos sus datos personales.

 

¿Durante cuánto tiempo conservaremos vuestros datos?

Solo almacenaremos vuestra información personal en la medida que la necesitemos, a fin de poder utilizarla según la finalidad para la que fue recogida, y según la base jurídica de su tratamiento, de conformidad con la ley aplicable.

Conservaremos vuestra información personal mientras no ejerzáis vuestro derecho de supresión y/o limitación del tratamiento de vuestros datos (para más información, ved el apartado sobre vuestros derechos). En estos casos, conservaremos la información debidamente bloqueada, sin hacer ningún uso, mientras pueda ser necesaria para el ejercicio o la defensa de reclamaciones o pueda derivarse algún tipo de responsabilidad judicial, legal o contractual del tratamiento de vuestros datos, que haya de ser atendida y para la cual sea necesario recuperarla.

También podemos conservar vuestros datos personales durante un tiempo adicional razonable para facilitar la respuesta a consultas, solicitudes o quejas que podáis dirigirnos posteriormente.

Para determinar los períodos de conservación de datos personales, tenemos en cuenta:

  • la cantidad de datos,

  • la naturaleza de los datos,

  • la sensibilidad de los datos,

  • el riesgo potencial de daños por un uso no autorizado o por revelación de vuestros datos,

  • las finalidades para las cuales tratamos vuestros datos y si podemos conseguir estas finalidades mediante otros mecanismos, y

  • los requisitos legales aplicables.

 

En algunas ocasiones, hacemos anónimos vuestros datos personales (al objeto de que no puedan asociarse con vosotros) para finalidades estadísticas. En estos casos, almacenamos esta información (anónima) de forma indefinida, sin notificaroslo.

 

¿A quién podemos comunicar vuestros datos?

Los datos personales que recogemos en el ámbito de la IDEC no se comunican a terceras partes, si bien estarán a disposición de las administraciones públicas, jueces y tribunales, para la atención de las posibles responsabilidades surgidas del tratamiento.

Los datos no se comunicarán a otras categorías de destinatarios, excepto en los casos previstos por la ley o cuando lo hayáis consentido previamente.

 

¿Cómo protegemos vuestros datos?

Siempre que estén bajo nuestro control, haremos todo lo posible por asegurar que vuestros datos personales se traten de una forma que garantize la seguridad necesaria para evitar un uso no autorizado o ilegal, su pérdida accidental, destrucción o daño.

Con esta finalidad, utilizamos medidas técnicas y organizativas adecuadas que, al mismo tiempo, son revisadas periódicamente. Protegemos vuestra información personal mediante el uso de una combinación de controles de seguridad tanto físicos como informáticos o lógicos, incluso controles de acceso que restringen y administran la forma en que vuestros datos personales son tratados, administrados y gestionados. También nos aseguramos de que las personas que gestionan la IDEC estén debidamente capacitadas para proteger vuestra información personal.

Hemos establecido procedimientos para gestionar cualquier incidencia sospechosa relacionada con datos personales que pudiera producirse, la cual os sería notificada, así como cualquier regulación aplicable a la incidencia que legalmente estemos obligados a cumplir.

 

¿Cuáles son vuestros derechos de protección de datos y cómo se pueden ejercer?

  • Retirada del consentimiento: Cuando estemos utilizando vuestra información personal a partir de vuestro consentimiento, tenéis derecho a retirarlo en cualquier momento.

  • Derecho a ser informado: Tenéis derecho a ser informados sobre el uso de vuestra información personal. Esta política, y los textos legales resumidos que utilizamos en nuestras comunicaciones y formularios, pretenden ser una descripción clara y transparente al respecto.

  • Derecho de acceso: Podéis solicitarnos (por escrito) qué información vuestra tenemos y/o pedirnos una copia de ella.

  • Derecho de supresión: A partir del 25 de mayo de 2018, podéis ejercer vuestro "derecho al olvido", es decir, de eliminar los datos que os puedan identificar personalmente. Puede que en ocasiones no podamos cumplir esta solicitud por motivos legales, circunstancia que os notificaríamos.

  • Derecho de rectificación: Si vuestros datos son incorrectos en nuestras bases de datos, tenéis el derecho de pedirnos su actualización.

  • Derecho a la limitación del tratamiento: En ciertas situaciones tenéis derecho a pedirnos una limitación en el tratamiento que hacemos de vuestros datos, si no estáis de acuerdo con su exactitud o uso legítimo. Esto comporta el marcado de los datos personales conservados, con la finalidad de limitar su futuro tratamiento.

  • Derecho a la portabilidad de los datos: Cuando estemos utilizando vuestra información personal con vuestro consentimiento, la ley os permite pedirnos la portabilidad de vuestros datos a otro proveedor de servicios. En este caso, os facilitaremos (a vosotros o a la tercera parte que nos hayáis indicado) vuestros datos personales en un formato estructurado, de uso común y legible, siempre que sea técnicament viable.

  • Derecho de oposición y decisiones individuales automatizadas: Podéis, siempre que no concurra ninguna de las excepciones previstas en el Reglamento, oponeros a que vuestros datos sean objeto de tratamiento. Podéis presentar esta oposición en cualquier momento, y se podrá basar en motivos relacionados con vuestra situación particular. En este caso, dejaremos de tratar vuestros datos personales.

Podéis solicitar el ejercicio de cualquiera de estos derechos enviando un correo electrónico a protecciodades@icgc.cat.

 

Galletas (cookies)

Utilizamos galletas (cookies) para distinguiros de otros usuarios en la web de la IDEC y su catálogo, para mejorar la información y los servicios que os ofrecemos, y para facilitaros el acceso. Estas galletas no pueden ser utilizadas para identificaros personalmente, ya que se asocian únicamente a un usuario anónimo y su dispositivo.

Podéis onfigurar vuestro navegador para rechazar todas o algunas galletas, o para que os avise cuando la web instala galletas o está accediendo a ellas. Si desactiváis o rechazáis las galletas, debéis tener en cuenta que algunas partes de la web pueden ser inaccesibles o no funcionar correctamente.

Para más información, consultad la Política de galletas de la web de la IDEC.

 

Cambios en esta política

Cualquier cambio que en el futuro podamos hacer en nuestra política de privacidad se publicará en esta página.

 

Contacto

Si tenéis cualquier tipo de consulta o comentario, o si deseáis hacer alguna sugerencia sobre como utilizamos los datos personales, podéis enviar un correo electrónico a protecciodades@icgc.cat.

 

Reclamaciones

Tenéis derecho a presentar una reclamación al Delegado de Protección de Datos del ICGC, a través de la dirección dpd@icgc.cat.

También podéis interponer una reclamación ante la Autoridad Catalana de Protección de Datos mediante su sede electrónica en cualquier momento, así como ejercer las acciones que estiméis pertinentes, incluyendo las judiciales, aunque recomendamos esperar la intervención del Delegado de Protección de Datos.

Fecha de actualización: noviembre 2022