Concepto

Infraestructura de datos espaciales europea

¿Qué es la directiva INSPIRE?

Infrastructure for Spatial Information in the European Community

La Directiva INSPIRE, elaborada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, pretende establecer en Europa una Infraestructura de Datos Espaciales.

Se inicia ante la necesidad de organizar y poner en común la información espacial de las diferentes Infraestructuras de Datos Espaciales de los Estados Miembros y con el objetivo de superar los problemas de disponibilidad, calidad, gestión, accesibilidad y puesta en común de toda la geoinformación europea.

La Directiva 2007/2/CE [111,6 kB] del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de Marzo de 2007, por la que se establece una infraestructura de información espacial en la Comunidad Europea (Inspire), se publicó en el Diario Oficial el día 25 de Abril de 2007. Entró en vigor el 15 de Mayo de 2007. La transposición de esta Directiva al ordenamiento jurídico español se desarrolla a través de la Ley 14/2010 [398 kB] , de 5 de Julio, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España (LISIGE).

En Catalunya la Llei 16/2005 [79,1 kB] , de 27 de Diciembre, de la información geográfica y del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya recoge los principios declarados en la Directiva Inspire basados en la no duplicación, facilidad de acceso y uso compartido de la geoinformación.