Normas

Guías técnicas de implementación

Contenido de la Directiva Inspire

Para garantizar que las Infraestructuras de Datos Espaciales de los Estados miembros de la UE cumplen la interoperabilidad de la geoinformación a nivel comunitario y transfronterizo, la Directiva exige unas normas comunes de desarrollo (ND). Estas normas, que estructuran la Directiva, se consideran Reglamentos de la Comisión y, por tanto, son de obligado cumplimiento en cada uno de los países de la Unión y se adoptan en un número concreto de áreas específicas (metadatos, especificaciones de datos, servicios en línea, datos y servicios compartidos, y mecanismos de coordinación y seguimiento). La implementación técnica de estas normas se hace mediante unas guías técnicas basadas en estándars y normas internacionales (ISO 19115/19139 e ISO 19119/19139).

METADATOS:

Los metadatos son la puerta de acceso a la infraestructura que permitirá conocer los datos, los servicios disponibles y sus usos.
Legislación específica

ESPECIFICACIONES DE DATOS:

Los datos geográficos deben estar disponibles en formatos y estructuras armonizadas para facilitar el uso por parte de todos.
Legislación específica

SERVICIOS EN LÍNEA:

Todos los datos y los metadatos deben ser accesibles a través de Internet, vector privilegiado de intercambio.
Legislación específica

DATOS Y SERVICIOS COMPARTIDOS:

Los principios de comercio, los precios y las condiciones de uso han de facilitar el acceso a los datos y servicios en línea.
Legislación específica

MECANISMOS DE COORDINACIÓN I SEGUIMIENTO:

Es necesario establecer estructuras de coordinación tanto a los contribuyentes como a los usuarios.
Legislación específica