Qué es la IDEC

Concepto, funciones y componentes de la Infraestructura de Datos Espaciales de Catalunya

Qué es?

La IDEC es una iniciativa creada el año 2002 para desarrollar y mantener una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) en el territorio de Catalunya.

Esta infraestructura pretende facilitar y mejorar el acceso a la información y los servicios geográficos disponibles, poniendo al alcance de los usuarios herramientas para buscar, descubrir, consultar y descargar estos recursos mediante la web, para utilizarlos y explotarlos posteriormente.

El proyecto se hace posible gracias a la participación activa y colaborativa de los diferentes tipos de actores involucrados: los productores y/o proveedores de información geográfica (o espacial) y los propios usuarios.

El Geoportal IDEC es la página web donde se describe esta iniciativa y sus objetivos y, a través de la cual, los usuarios pueden acceder a los diferentes servicios que se ofrecen.

Sobre qué opera?

  • Conjuntos de datos geográficos, habitualmente estructurados y en formato digital.
  • Los servicios a ellos asociados, también denominados geoservicios, destinados a visualizar, descargar y/o reutilizar los datos, que operan y son accesibles a través de la web.

Para qué sirve?

Misión o Función principal - Facilitar el acceso a los datos geográficos

El objetivo originario y principal de una IDE es el de actuar como intermediaria entre los productores y/o proveedores de información geográfica y sus usuarios finales, proporcionando los medios y mecanismos adecuados para que estos últimos puedan encontrar los datos que necesitan buscando de forma sencilla sobre el inventario de conjuntos de datos y servicios geográficos disponibles, consultar sus características básicas y, si procede, utilizarlas posteriormente.

Este inventario, conocido como Catálogo de Metadatos, constituye uno de los componentes fundamentales de una IDE. Cada uno de los registros del inventario se denomina Metadato y es una descripción formal y estándard de un conjunto de datos o servicio geográfico.

Gráfico que muestra las funciones y componentes principales de la IDEC, como servicio público que pone al alcance de los usuarios los datos disponibles de productores y distribuidores de información en Cataluña

La figura anterior ilustra el rol de la IDEC como intermediaria entre los productores y/o proveedores de datos y los usuarios, tal como se ha mencionado anteriormente:

  • A través del Geoportal IDEC los usuarios acceden al Catálogo de Metadatos IDEC, donde pueden describir la información que buscan o que es de su interés, introduciendo una serie de parámetros de búsqueda utilizando las herramientas que proporciona la infraestructura.
  • Internamente, el servicio de búsqueda compara estos parámetros con cada uno de los registros disponibles en el catálogo – los metadatos – y prepara un listado de resultados en base a las coincidencias encontradas.
  • El catálogo ofrece el listado de registros resultado al usuario. Cada resultado o elemento de la lista va acompañado de una serie de detalles descriptivos que permiten al usuario consultarlos y evaluar si el recurso de información geográfica le puede ser útil.
  • En caso de que uno de los registros resultado sea del interés del usuario se proporcionan los mecanismos y/o la información necesaria al objeto de permitirle acceder al conjunto de datos o servicio geográfico descrito, descargarlo y, posteriormente, utilizarlo de forma conveniente.

Otras funciones – Interoperabilidad, compartición y reutilización de los datos

A nivel práctico puede entenderse que una IDE está constituida por el conjunto de tecnologías, políticas, estándares, servicios y los recursos humanos que permiten dar acceso a la información geográfica de forma ordenada, eficaz y eficiente.

Para hacerlo posible, la IDEC cumple otras funciones que resultan vitales para lograr su misión principal (antes mencionada), como:

  • Planificación y diseño de nuevos conjuntos de datos.
  • Recopilación e inventario de los conjuntos de datos existentes, y registro de sus características.
  • Documentación de los conjuntos de datos en base a metadatos, especificaciones técnicas y/o otras formas de representación que los describan formalmente, al tiempo que de forma sencilla y adecuada, y permita a los usuarios su utilización y explotación final.
  • Manipulación de los conjuntos de datos para adecuarlos a diferentes modelos de datos y/o formatos de distribución.
  • Implementación de bases de datos y de servicios para distribuir, acceder e interactuar con los datos.
  • Desarrollo de aplicaciones para utilizar y explotar los datos.

Estas funciones y tareas se entienden englobadas en el objetivo de promover la interoperabilidad de los datos geográficos.

Son datos interoperables aquellos que están disponibles en formato digital y están estructurados en base a criterios comunes, acordados y adoptados por una comunidad definida de productores y/o proveedores y usuarios, de forma que se pueden compartir y utilizar conjuntamente, aplicando procesos automáticos o cuasi-automáticos, sin suponer elevados costes de adaptación y/o transformación de los datos originales, garantizando la utilidad i usabilidad de los datos integrados.

La interoperabilidad es clave a la hora de fomentar la reutilización de los datos existentes y evitar la duplicidad de los mismos. Para lograrla es necesaria la implementación de los estándares vigentes relativos a la informació geogràfica, así como dar conformidad al marco legal que los adopta.

Como ejemplo paradigmático de los procesos para conseguir la interoperabilidad, reutilización y no duplicación de los datos geográficos, destaca el despliegue de la Directiva INSPIRE. Esta directiva tiene el objetivo de desarrollar una Infraestructura de Datos Espaciales en el ámbito de la Unión Europea en base a las infraestructuras existentes en los Estados Miembros, a diferentes niveles de administración, entre las que participa de forma activa la IDEC.

La IDEC realiza estas funciones mediante la Comisión de Coordinación Cartográfica de Catalunya (C4), que actúa como órgano principal para coordinar y promover todas estas actividades en Catalunya.

Como conclusión, los conjuntos de datos y servicios accesibles a través de una IDE han de ser interoperables: estar actualizados, estar documentados (mediante metadatos y especificaciones técnicas), ser estructurados y accesibles conforme a los estándares y la legalidad vigentes y aplicables.

Cuáles son los componentes de la IDEC?

Al objeto de cumplir su misión, funciones y objetivos, la IDEC está dotada de los siguientes componentes básicos:

Funcionalidades y aplicaciones:

Datos y recursos accesibles mediante la IDEC:

  • Conjuntos de datos y servicios geográficos de visualización, descarga e interacción con los datos.

Se está trabajando para mejorar estos componentes y completarlos en el futuro con otros que ayuden a reutilizar estos componentes y recursos. Ejemplos: Registro IDEC, API para desarrolladores externos, etc.

Quién interviene?

Los actores involucrados en la iniciativa IDEC son los productores y/o proveedores que sirven sus conjuntos de datos y servicios geográficos a través de la infraestructura, así como los usuarios que los utilizan y explotan.

Estos pueden pertenecer tanto al sector público (de diferentes niveles de la administración: estatal, regional y local) como al privado, del ámbito profesional empresarial y/o el académico, y los propios ciudadanos.

Quién la gestiona?

El Centro de Soporte IDEC es el equipo humano y los recursos técnicos que hacen posible la creación, el desarrollo y mantenimiento de esta infraestructura.