Centro de Soporte IDEC - Funciones

Marco legal y Funciones del Centro de Soporte IDEC.

El Centro de Soporte IDEC

La Llei 16/2005 de la información geográfica y del Institut Cartogràfic de Catalunya, de 27 de Diciembre de 2005, atribuye las funciones de creación, difusión, estructuración y mantenimiento de la Infraestructura de Datos Espaciales de Catalunya (IDEC) al Institut Cartogràfic de Catalunya, hoy Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

Dentro del Capítulo V del Título III de la Ley, que regula la Infraestructura, crea el Centro de Soporte IDEC como aparato técnico y órgano básico de promoción, explotación y mantenimiento de la IDE de Catalunya. El Centro de Soporte tiene nivel orgánico de Unidad del ICGC.

El Centro de Soporte IDEC es la base técnica para la organización, promoción, explotación y mantenimiento de la Infraestructura de Datos Espaciales, con la misión principal de difundir y facilitar el acceso a la información geográfica y los servicios asociados para asegurar su uso compartido e interoperable.

El Decret 398/2006, de 24 de Octubre, aprueba el Reglamento que desarrolla esta Ley y, adicionalmente, concreta y describe las funciones del Centro de Soporte IDEC.

 

Funciones principales

  • Coordinar, promover y desarrollar la Infraestructura de Datos Espaciales de Catalunya (IDEC), representando los intereses comunes de los diferentes actores involucrados.

  • Implementar y mantener operativos los componentes tecnológicos que forman parte de la IDEC, para desarrollarla y hacerla útil y accesible a los usuarios.

  • Adecuar, describir, dar a conocer y publicitar los conjuntos de datos y servicios de información geográfica existentes en el territorio de Catalunya, especialmente los relativos a la información oficial recogida en el Plan Cartográfico de Catalunya (PCC).

  • Hacerlos accesibles, interoperables y compartibles en el ámbito de la IDEC, de acuerdo al marco legal y a los estándares vigentes en Catalunya, el Estado y la Unión Europea.

  • Elaborar propuestas y guías técnicas para la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos y flujos de producción y diseminación de información geográfica, dando soporte a los actores involucrados.

 

Estas funciones son desarrolladas por el Centro de Soporte IDEC, en coordinación con la Comisión de Coordinación Cartográfica de Catalunya (C4), que actúa como órgano principal para promover todas estas actividades.